BLOQUE VI : CINEMÁTICA

1. Debes recordar del curso anterior qué son magnitudes escalares y vectoriales. Para ello echa un    vistazo a estas  webs :

2. Comprueba ahora si sabes diferenciar entre ambas magnitudes :

Recuerda también, lo básico sobre los vectores.

3. Ahora vamos a ver los conceptos fundamentales de cinemática en esta página del IES Aguilar y Cano y también con las siguientes webs:

                               CINEMATICA

4. Repasemos la diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida:

5. Veamos un poco mejor los conceptos de velocidad media y velocidad instantánea.

6. Aquí puedes ver una presentación del tema:

7. Movimiento rectilíneo y uniforme (MRU) :

A) Recuerda de 2º ESO (si de 2ºde ESO !!) lo fundamental del MRU

B)Conceptos básicos:

C) Estudio práctico :

D) Gráficas S-t y v-t para MRU :

F) Características MRU  y sus ecuaciones :

G) Actividades interactivas :

H)Test para comprobar vuestros conocimientos sobre MRU

8. Movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV) :

A)Repasemos los conceptos básicos: enlace 1; enlace 2; enlace 3; enlace 4.

B) Mira la siguiente presentación de Francisco Martín para entender el criterio de signos para la aceleración :

signo aceleración

En el siguiente cuadro lo tienes esquematizado:

signo aceleración

C) Gráficas MRUV:

D)  Ahora puedes realizar esta práctica virtual.

E) Prueba a resolver las siguientes actividades de encuentros y persecuciones:

F) Finalmente puedes autoevaluarte con el siguiente test sobre MRUV que estará “chupado” para vosotros.

9. Caída libre y movimiento vertical.

Probemos a dejar caer diferentes objetos desde la torre de Pisa. También puedes experimentar en diferentes condiciones de gravedad .  Aquí puedes ir aumentando el vacío y dejar caer dos cuerpos de diferente masa. En esta otra simulación puedes cambiar la masa y la forma del objeto que cae.

Ahora,  mira los siguientes experimentos reales, el primero de ellos llevado a cabo en la misión Apolo 15  por el astronauta David R. Scott y el segundo en una cámara de vacío  :

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.

a

Es el momento de recordar un poco de teoría del curso pasado.

A continuación tenes varios  simuladores del movimiento vertical que te permitirán entenderlo mejor. También  te servirán para comprobar las soluciones a las actividades planteadas en esta web  y en clase:

a

               tiro vertical 2

a

a

tiro vertical

 

 

RESUMEN/REPASO:

A) Ecuaciones :

ecuaciones MR

B) Gráficas “para una vaca”  y otras:

                                         

C) Actividades:

repaso actividades MR

E) TEST:

tes

COMPOSICIÓN DE MOVIMIENTOS

Vamos a estudiar ahora los movimientos compuestos que resultan de la suma de dos o más movimientos simples. Muchos de ellos se producen en un plano como por ejemplo una barca que cruza un río, un avión en el aire, un balón que se lanza a canasta, lanzar una jabalina o realizar un salto. Todos ellos se pueden analizar teniendo en cuenta el Principio de Independencia de Galileo según el cual el problema del movimiento en dos dimensiones se reduce a dos problemas de movimientos rectilíneos simultáneos donde cada uno de ellos se analiza como si el otro no existiese:

Ppio independencia Galileo

Como consecuencia del  Principio de Independencia de Galileo, para resolver casos como los planteados anteriormente, se aplica el Principio de Superposición según el cual el movimiento resultante se obtiene sumando las magnitudes cinemáticas de cada movimiento independiente

Ppio superposición

Veamos como ejemplo el movimiento de una barca en un río:

CRUZAR UN RÍO

* TIRO HORIZONTAL

Comparemos el movimiento de  caída libre frente a tiro horizontal.

Ahora, veamos  un poco de teoría  y fijémonos en las simulaciones:

 

TIRO HORIZONTAL

TIRO HORIZONTAL

TIRO HORIZONTAL 2

tiro parabolico

 

 

Calcula ahora con qué velocidad debes saltar para no ser “destrozado” por los cocodrilos:

TIRO OBLICUO

tiro parabolico

Estos chavales demuestran que saben de cinemática!!. Han tenido que hacer sus cálculos para no …….

Aquí vas a encontrar  applets  que te permiten simular tiros oblicuos variando a gusto las constantes iniciales:

 tiro parabolicoaaaaaaaaaaa

 

tiro parabolico

..

 

    TIRO OBLÍCUO

Con ayuda del siguiente applet :

Calcula con qué velocidad debe salir la bala de cañón para dar en la diana supuesto un ángulo de lanzamiento de 36º respecto a la horizontal.

Determina el ángulo de lanzamiento si la velocidad inicial es de 20 m/s.

Plantea ahora diferentes problemas (también de tiro horizontal) y comprueba la solución:

Imagina un obstáculo en el camino (inventa sus coordenadas y sus dimensiones ) y determina la velocidad inicial y el ángulo de lanzamiento con ayuda de este applet.  

También puedes intentar encestar una canasta o tirar al blanco.

Resuelve los problemas planteados  aquí o en esta otra web. En este otro sitio tienes problemas resueltos.

Y para los que tengáis un poquito más de inquietud podéis probar a alcanzar un blanco en caída libre.

Para dar un repaso a los movimiento de  proyectiles puedes consultar en :

tiro parabolico

Problemas de cinemática que resolveremos en clase: cinemática I  cinemática II y cinemática III