Galería

PREMIO NOBEL FÍSICA 2013

BOSÓN DE HIGGSDos de los tres científicos (Peter Higgs y François Englert) que propusieron la existencia del bosón de Brout-Englert-Higgs, más conocido como bosón de Higgs, han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2013. El tercer investigador, Robert Brout, falleció en 2011.

ENGLERT-HIGGS Su importancia en el mundo de la física es fundamental: el bosón de Higgs constituye uno de los pilares fundamentales de la investigación que realiza el CERN, el laboratorio más importante en física de partículas del mundo.

Como decíamos, la propuesta que hicieron en 1964 corresponde a la física teórica, es decir, investigación básica que sirve para generar conocimiento. Más allá de la curiosidad que sintamos por entender el mundo que nos rodea, se encuentra la física experimental desarrollada en el propio CERN, que ha ayudado a confirmar la existencia del bosón de Higgs.

Es precisamente este trabajo de investigación el que acerca las múltiples aplicaciones que la ciencia tiene en la sociedad. Desde la creación de la web a la tomografía PET (usada en la detección de tumores), las utilidades prácticas conseguidas gracias a la investigación del CERN han cambiado buena parte del mundo que conocemos.

Puedes ver los siguientes videos en los que se explica qué es el Boson de Higgs:

 

Deja un comentario