BLOQUE I. LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del bloque.

La Ciencia es un conjunto de conocimientos expresados mediante una terminología específica(gráficas,símbolos,ecuaciones…) y adquiridos mediante una metodología propia que ha de ser rigurosa y crítica(método científico). Veremos a continuación en qué consiste el método científico y describiremos sus etapas :

Método científico

Profundiza un poco más con esta página y también pinchando en la siguiente imagen:

Puedes ahora aplicar el método científico a la investigación del movimiento de un péndulo:

Pendulum Lab

Click to Run

Puedes repasar cómo trabajan los científicos con la siguiente presentación y completando el siguiente esquema .

Debes tener en cuenta que el conocimiento científico está  sujeto a cambios, ya que puede haber reinterpretaciones de datos existentes o que se conozcan nuevos datos experimentales que obliguen a modificar las leyes o teorías existentes. Lee los artículos escritos en EL PAÍS por Javier Sampedro y por Daniel Mediavilla y comprueba si tienen relación con lo comentado anteriormente.

Veamos ahora los conceptos de magnitud y medida.  La notación científica se suele utilizar para expresar  los números muy grandes o muy pequeños . Aquí tienes más sobre notación científica. Quizás deberías practicar un poco.

Además debes conocer el concepto de cifras significativas ( número de dígitos que conocemos con seguridad de una medida, o de los que existe una cierta certeza. Para conocer el número de cifras significativas se siguen las siguientes normas .

Tienes que diferenciar entre magnitudes escalares y vectoriales. Para ello echa un vistazo a estas webs  y al vídeo siguiente:

Comprueba ahora si sabes diferenciar entre ambas magnitudes:

Una ecuación de dimensiones es aquella que expresa la relación que existe entre las magnitudes derivadas y las magnitudes fundamentales. La ecuación de dimensión es independiente del sistema de unidades utilizado.

• Ej. Dimensiones de algunas magnitudes :

Superficie: [S]=L2

velocidad: [v]=LT1

Fuerza: [F]=MLT-2

Todas las ecuaciones físicas o químicas tienen que tener las mismas dimensiones en los dos miembros de la ecuación, es decir, deben ser homogéneas.

Errores  en   las medidas. Expresión   de   resultados

Consulta las siguientes webs y el vídeo que aparece a continuación:

Por otra parte, es bueno que recuerdes todo lo relacionado con la ecuación de una recta:

Por útimo debes de manejar con soltura los factores de conversión. Para practicar más, visita la página correspondiente a esta unidad de 3º de ESO. Prueba  también a pinchar en las siguientes imágenes:

fact.conversión

Además os vendría muy bien consultar esta página en la que se explica todo acerca de los factores de conversión y en la que puedes hacer más ejercicios.

Ahora puedes autoevaluarte:

Test 1  (conversión unidades)

Test 2  (conversión unidades)

Test 3  ( magnitudes y unidades)

Test 4  ( sistema internacional de unidades)

Test 5  ( sitema de unidades y cambio de  unidades)