ELEMENTOS Y COMPUESTOS. TABLA PERIÓDICA.MOL

Empezamos recordando que un elemento químico es una sustancia pura formada por un solo tipo de átomos y que no se puede descomponer en otras diferentes por ningún proceso químico. Mira el siguiente video:

Son pocos los elementos que se encuentran como tales. Lo habitual es que se combinen entre sí, dando lugar a la gran diversidad de compuestos que se conocen.

Veamos ahora como se llega a clasificar los elementos tal y como están en la tabla periódica actual.Una primera clasificación de los elementos puede ser dividirlos en metales y no metales. Otras clasificaciones han sido las siguientes. Aquí se muestra un vídeo con la evolución de la tabla periódica:

Estudiemos los aspectos básicos de la tabla periódica que debemos conocer : enlace 1, enlace 2  y enlace3 .

TP1

Un estupendo resumen lo tienes en la siguiente presentación:

T.P.

Debes conocer los elementos representativos . Si quieres puedes probar con una canción como la que sigue:

Si eres más  rockero, puedes intentarlo así :

Bueno mejor probamos de otra manera …

Primero familiarizate con nombres y  los símbolos :

SÍMBOLOS ELEMENTOS 2

 SÍMBOLOS ELEMENTOS

Repasa grupo por grupo con ayuda de este test :

 TEST TP

Ahora demuestra tus conocimientos sobre nombres y símbolos de los elementos en:

TEST 2 TP

Para repasar dónde están situados los elementos en la tabla periódica te vendrá bien este puzzle  o el siguiente juego basado en el tetris:

Este  juego también te pone a prueba:

O este otro :

TP

Has comprobado que jugando también puedes aprender.Para recordar los símbolos de los elementos químicos quizás te inspiren alguno de los siguientes  juegos de palabras.

Repasa un poco en la siguiente web  y en esta tabla interactiva que te da mucha información.A continuación puedes comprobar si sabes la posición de los elementos en la Tabla Periódica:

TP 2
.

Por último puedes atreverte con la siguiente   tabla muda .

A estas alturas este test de elementos químicos será pan comido.

Para terminar y si tienes un poco de curiosidad puedes aprender algo más acerca de los metales alcalinos  o sobre cualquier otro   elemento  consultando los videos que aparecen en  “the periodic table of videos”.  También puedes obtener información sobre cada elemento en :

TP 3

MASAS ATÓMICAS Y MOLECULARES.

Antes de nada deberías hacerte una idea acerca del tamaño de los átomos. El valor de masa atómica de los elementos que se informa en la tabla periódica es un promedio de las masas de todos los isótopos estables del elemento ponderado por su abundancia natural :

..

masas atómicas

Un compuesto es una sustancia pura formada por varios tipos de átomos, a partir de la que podemos obtener otras por procesos químicos.

La proporción de los átomos en un compuesto se expresa mediante una fórmula. Si el compuesto está formado por moléculas independientes, la fórmula nos indica qué átomos forman la molécula y en qué número. Si es una red iónica, la fórmula indica la proporción entre los átomos de cada clase.

Prueba a construir moléculas:

 

Construye una molécula

Click para iniciar

La masa molecular es la masa de una molécula, expresada en unidades de masa atómica (u). Se calcula sumando las masas atómicas de los átomos que componen la molécula :

enlace 1 , enlace 2 y enlace 3

CONCEPTO DE MOL

Una de las unidades más utilizadas y  más importante en Química es el mol

mol

Hazte una idea de lo grande que es el número de Avogadro y después practica con los siguientes ejercicios de nivel inicial o con estos otros que se van corrigiendo paso a paso:

¿ Te atreves con el test?

Ahora puedes intentar averiguar la masa de los siguientes recipientes: